10 marzo 2009

CCM-PSOE-BARREDA

CCM-PSOE-BARREDA


El pasado día 9 de marzo, el diario El Mundo daba una amplia información acerca de la situación de CCM, de donde extraemos los datos más sobresalientes.

Caja de Castilla-La Mancha (CCM), arrastra créditos por valor de, al menos, 3.000 millones de euros que son "irrecuperables". Ésa es la conclusión de informes de la Dirección General de Inspección del Banco de España.

Según estos informes, la caja acumula provisiones y recursos para afrontar parte de este riesgo, pero sin poder evitar que el patrimonio neto negativo -el agujero- alcance, al menos, los 900 millones de euros. CCM logró en su mejor año, 2007, unos beneficios de 281 millones de euros, que se esfumaron en 2008.

Se han realizado gestiones para que CCM se una a Unicaja, pero ambas entidades aún están lejos de un acuerdo, pues el Gobierno y el Banco de España aún no han dado garantías suficientes a Unicaja de que el agujero quedará cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos y otras vías de ayuda.

Aunque aún no se sabe cuáles son los créditos que pueden darse por perdidos, resaltan tres de manera especial:


-El Aeropuerto de Ciudad Real, en donde CCM participa con un 25%


-Excesivo riesgo en promotores locales del sector inmobiliario, amigos de Barreda y de Hernández Moltó: Domingo Díaz de Mera, Ignacio Barco y Román Sanahuja.


-Inmobiliaria Colonial, Díaz de Mera y Luís Nozaleda


La situación de CCM ha llegado a esta situación gracias a la labor de financiación irresponsable de unas actividades pertenecientes a los amigos de Barreda y Hernández Moltó, actividades de dudosa efectividad y garantía, como es el aeropuerto de Ciudad Real o la emisión de acciones preferentes desde Las Islas Caimán.