01 abril 2009

CCM


LA INTERVENCIÓN


DE CCM



La intervención por el Banco de España de Caja Castilla La Mancha es una actuación dirigida a solventar una situación de excepcional gravedad, que desde la intervención de Banesto no se había producido en nuestro país una situación semejante. No es una situación de trámite, porque se ha cesado a todo el equipo directivo de CCM, es, por tanto, una intervención plena por la extrema gravedad.


CONFIANZA Y VERDAD


  • Desde el Partido Popular, queremos enviar un mensaje de tranquilidad a las familias, a los depositantes y a los inversores porque ahora sus ahorros ahora están garantizados directamente por el Banco de España.

  • Sólo se puede generar confianza cuando se mira de frente a la realidad y, desde el primer momento, el Partido Popular advirtió que podía haber problemas en CCM; “la confianza debe sustentarse en la verdad”, por lo que se hace necesaria una “información completa y detallada de los motivos que han provocado la intervención de la entidad financiera por parte del Banco de España”.

  • Los consejeros del PP en Caja Castilla-La Mancha ya abandonaron en su día el Consejo de Administración por falta de transparencia e información en la frustrada fusión con otras entidades. Además, el Partido Popular, tras múltiples peticiones infructuosas de información al Gobierno de Barreda, ha pedido una comisión de investigación de la Caja de Castilla-La Mancha en las Cortes de Castilla-La Mancha para saber la verdad y ha sido denegada por el Partido Socialista.


RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO ZAPATERO


  • El Gobierno de Rodríguez Zapatero ha demostrado de manera irresponsable una grave falta de control de la situación. Zapatero es “el responsable de haber puesto en riesgo a los trabajadores, impositores y ahorradores de Caja Castilla-La Mancha, con el único objetivo de intentar salvar su imagen y evitar ser el segundo presidente de Gobierno a quien el Banco de España le interviene una entidad financiera”.

  • También ha sido irresponsable la actuación del gobierno de Zapatero intentando salvar responsabilidades, de gestores y políticos, en una caja controlada por socialistas. Así mismo ha sido decepcionante la actuación del Banco de España por su tardanza en la intervención.

  • El Partido Popular quiere saber con exactitud las responsabilidades exigibles a los gestores que han sido removidos por el Banco de España. Igualmente queremos saber cómo ha cumplido el Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha su obligación de control e inspección de CCM.

  • El Partido Popular ha solicitado la comparecencia PP del gobernador del Banco de España y del vicepresidente Económico del Gobierno, Pedro Solbes, “ya que han hecho peligrar hasta 3.000 puestos de trabajo y los ahorros de más de 1,2 millones de ciudadanos que confiaron en esta entidad

RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO DE CASTLLA LA MANCHA


  • La intervención, por el Banco de España, de Caja Castilla la Mancha y el cese de su Consejo de Administración, ha permitido poner de manifiesto la gravísima irresponsabilidad del presidente de CLM, José María Barreda, ya que ha culpado de la intervención a la crisis inmobiliaria, al egoísmo de Unicaja y a los que han puesto luz a la verdadera situación de CCM.

  • El Gobierno de Barreda tiene competencias de control e inspección de las cajas regionales, según le otorga la Ley 4/1997, de 10 de julio, de Cajas de Ahorro de Castilla-La Mancha (artículos 2, 59, 61, 71 y 73). O ha ocultado lo que pasaba o no se ha enterado; en cualquiera de los dos casos ha actuado gravemente.

  • Desde hace un año todos los medios de comunicación de todo el espectro ideológico han ido denunciando irregularidades, además del propio PSOE, sobre todo el de Andalucía y Barreda y Moltó han negado la evidencia.


PROPUESTAS DEL PP


  • Defensa de CCM, como instrumento estratégico de desarrollo económico y social para la región, defensa de los ahorros de los impositores, defensa de los puestos de trabajo, defensa del mantenimiento de la sede social en Cuenca.

  • Con el objetivo de que se conozca la verdad sobre CCM y la responsabilidad del gobierno el PP de Castilla-La Mancha el PP ha presentado cuatro iniciativas en las Cortes Regionales y ha pedido una Comisión de Investigación para que se depuren responsabilidades.

  • Ante este cúmulo de irresponsabilidades por parte del Gobierno regional, “el PP siempre ha mantenido un objetivo claro: apostar por un sistema financiero saneado y solvente, para que fluya el dinero a los ciudadanos y las empresas, en la defensa del ahorro de los impositores y los puestos de trabajo de los empleados de CCM”.