01 septiembre 2010

UNA ENCUESTA SITÚA A COSPEDAL 10 PUNTOS POR ENCIMA DE BARREDA

Madrid/Toledo, 29 jul (EFE).- La última encuesta interna del PP sitúa a María Dolores de Cospedal más de diez puntos por encima de José María Barreda y si mañana hubiera elecciones el PP sumaría 27 escaños, cinco más que el PSOE, según han informado a Efe fuentes del Partido Popular.

Las últimas encuestas internas que maneja el PP, que son de este mes de julio, refuerzan sus opciones de que por primera vez consiga la victoria en los tres feudos tradicionales del PSOE, aunque sólo en uno de ellos, Castilla-La Mancha, los populares se asegurarían poder gobernar.

La comunidad que preside el socialista José María Barreda es en la que más esperanzas tiene volcadas la dirección del PP, ya que la última encuesta interna sitúa a María Dolores De Cospedal más de diez puntos por encima del sucesor de José Bono.

Castilla-La Mancha es el gran objetivo reconocido del PP en las elecciones autonómicas del año que viene, pues desde hace meses los populares advierten en sus encuestas internas que la diferencia con el PSOE se ha ido reduciendo hasta revertirse.

Fuentes populares señalan que en la última encuesta del partido Cospedal ganaría por más diez puntos a Barreda.Si mañana hubiera elecciones, constata ese sondeo, el PP sumaría 27 escaños, cinco más que el PSOE. La propia Cospedal repasó esos sondeos ante el Comité Ejecutivo Nacional del pasado martes.

De acuerdo con esas mismas encuestas, en Andalucía ganaría el PP pero sigue en el aire si podrá sumar los escaños suficientes para conquistar la mayoría absoluta y dejar a su líder, Javier Arenas, en el Palacio de San Telmo.

Situación diferente es la de Extremadura, donde el presidente de los populares en la región, José Antonio Monago, estaría rozando la victoria.Fuentes del PP han remarcado que en la mayoría de los casos sus sondeos coinciden con los que han publicado recientemente medios de comunicación o diferentes institutos sociológicos.

Así, en Andalucía, la última encuesta del Estudio General de Opinión Pública, conocida hoy, otorga a Arenas un triunfo de siete puntos sobre el PSOE de José Antonio Griñán, más o menos la misma horquilla de ventaja que los populares aprecian en sus sondeos internos. En esos estudios el PP se quedaría a uno o dos escaños de la mayoría absoluta.

Fuentes del Partido Popular puntualizan que los resultados demuestran la voluntad de cambio de la sociedad andaluza, pero apuntan acto seguido que aún queda bastante, poco menos de dos años, para que se celebren los comicios.

La coyuntura electoral podría alterarse en ese tiempo, no mucho, reconocen en el PP, pero sí lo suficiente para que se aleje la aspiración de los populares de conseguir la mayoría absoluta, es decir, 56 escaños en el Parlamento andaluz.

No ocurre lo mismo con el PP extremeño de José Antonio Monago, un líder menos mediático que Arenas y De Cospedal, pero a quien, dicen fuentes de su entorno, comienzan a conocerle mucho en las ciudades y pueblos de la región.

Los sondeos internos del partido no le dan la victoria por sólo un escaño, pero un resultado así pondría de manifiesto un importante crecimiento electoral en los últimos años.

Fuentes del PP de Extremadura inciden en otro dato: la formación de Monago gobernaría en las tres principales ciudades de la comunidad, Cáceres, Mérida y Badajoz. Ahora sólo tiene ésta última.

Noticia publicada en el Diario ABC el día 1 de septiembre de 2010.