23 noviembre 2010

El AYUNTAMIENTO DE TORRIJOS PRESENTA EN PLENO EXTRAORDINARIO TRES ENMIENDAS QUE SERÁN TRASLADADAS A LA JUNTA DE COMUNIDADES DEL SR. BARREDA

Este martes se celebró un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Torrijos, en el que se presentaron tres mociones por parte del Equipo de Gobierno presidido por Juan José Gómez-Hidalgo.

Instalación Deportiva Anexa al CEIP “Lazarillo de Tormes”

Una de las mociones presentadas, es relativa a la Instalación Deportiva (sin ejecutar) anexa al CEIP “Lazarillo de Tormes”. En dicha moción, se recuerda que el Ayuntamiento de Torrijos cedió los terrenos para la construcción del Colegio “Lazarillo de Tormes” y de zonas deportivas anexas. El Sr. Delegado de Educación, se comprometió delante del Alcalde, el Concejal de Educación y el Director del Centro, a construir una pista polideportiva en la zona anexa al Colegio, para que fuera utilizada en horario escolar por los alumnos/as del Centro, y en horario de tarde por todos los ciudadanos de Torrijos.

El Ayuntamiento de Torrijos, decide ceder a la Consejería de Educación el terreno para la construcción de la mencionada pista polideportiva. Pero la realidad es que, a día de hoy, no se ha construido dicha pista polideportiva, ni tienen intención de hacerlo a corto plazo, ya que observando los presupuestos autonómicos para 2011, no aparece la ejecución de esta infraestructura deportiva.

Implantación de un Consultorio Médico en el Barrio de La Colonia Gatell de Torrijos

Otra de las mociones que el Equipo de Gobierno del Partido Popular llevó al Pleno, es la construcción de un Consultorio Médico en el barrio de La Colonia Gatell, más conocido como LAS COLONIAS. Un barrio que actualmente cuanta con una población superior a los 1.300 habitantes, de los cuales, una gran mayoría de la población es de avanzada edad. Tras un estudio realizado, se ha comprobado que más de un 15% de las familias, tienen a su cargo alguna persona mayor. Que las viviendas de la barriada tienen más de 30 años y muchas de ellas están sin reformar. Los Servicios Sociales de la localidad apuntan en su informe que, aunque no es una zona en situación de exclusión social, tienen carencias sobre todo en materia sanitaria. Estos datos, unido a la distancia de más de 2 kilómetros del barrio al Centro de Médico, hacen necesaria la construcción de un consultorio en el barrio de LAS COLONIAS, a pesar de que el Ayuntamiento colocó dos paradas del autobús urbano en dicha barriada.

Por todo lo anteriormente expuesto, se propone al Pleno Corporativo Municipal, el dar traspaso de la petición de la construcción, de un consultorio médico en las dependencias municipales ubicadas en El Barrio de la Colonia Gatell, su dotación material y de personal habilitado para la prestación del servicio sanitario de medicina general, a la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, para que se incluya en una enmienda a los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, e incorporarse en el presupuesto de la Consejería de Salud y Bienestar Social o en su defecto, en los Presupuestos del SESCAM.

Yacimiento Arqueológico situado en la Calle San Pedro (Colonia Gatell) de Torrijos

Tras la aparición en el año 2007, de restos arqueológicos del monasterio de Santa María de Jesús, monasterio franciscano situado en el barrio de LAS COLONIAS, fundado por Teresa Enríquez en el siglo XV, y gracias a los esfuerzos de la Asociación “Los amigos de la Colegiata”, presidida por D. Julio Longobardo, el Presidente de la Junta de Comunidades, el Sr. Barreda se compromete en poner en valor el yacimiento arqueológico aparecido.

Tras la entrada en el Gobierno en 2007 del Partido Popular, el Ayuntamiento retoma las conversaciones con las instituciones competentes; Junta de Comunidades, visitas al Delegado Provincial de Cultura, al Director General de Patrimonio, y que desgraciadamente no consiguieron los fines deseados.

En 2008 el Presidente de la “Asociación Amigos de la Colegiata”, se pone en contacto con la Consejera de Cultura, Dª. Mª Soledad Herrero, a lo que la Consejera responde con la necesidad de realizar un proyecto de actuación para el yacimiento. Dicho proyecto es encargado por el Ayuntamiento de Juan José Gómez-Hidalgo, al arquitecto Juan Antonio García Carpio.

A finales de 2009 se recibe el proyecto y se presenta ante la Delegación de Cultura, Servicio y Patrimonio el 22 de marzo de 2010. La contestación a dicho proyecto no es el esperado por el Equipo de Gobierno, ya que en dicha contestación, se indica que la obra se autoriza siempre y cuando, se presente el proyecto definitivo, pero en ningún caso se habla de la financiación del mismo. Tras varios intentos de reunión del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrijos con el Delegado D. Jesús Nicolás, el Concejal decide registrar la copia del anteproyecto en la Dirección General de Patrimonio Cultural.

En vista de la desidia y dejadez por parte de la Junta de Comunidades, D. Julio Longobardo se vuelve a poner en contacto con el Presidente Barreda, quien al final convoca una reunión en septiembre de 2010, en la que participan el Concejal de Cultura, José María Flores, D. Julio Longobardo y el director general de Patrimonio Cultural D. Luís Martínez García. En dicha reunión, se comunica a los representantes torrijeños, que no hay dinero para el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Torrijos.

En vista de la necesidad de actuar sobre unas ruinas de carácter histórico, que corren serio riesgo de derrumbamiento, y por la importancia de la creación de un futuro centro de interpretación arqueológico, en el Barrio de La Colonia Gatell de Torrijos y por no sentirse el municipio, en desagravio ante los elevados importes destinados por la Delegación de Cultura en la Provincia de Toledo, con otros yacimientos arqueológicos descubiertos, incluso con posterioridad al nuestro, se propone al Pleno Corporativo Municipal, el dar traspaso de esta petición, para financiar la primera fase de la actuación sobre el yacimiento arqueológico de las ruinas de la antigua iglesia y Monasterio de San Francisco, que asciende a 614.409,14 euros, para que pueda incluirse en una enmienda a los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Desde el Partido Popular, queremos dar las gracias al Ayuntamiento de Torrijos por seguir defendiendo el Patrimonio de la localidad, tan importante a nivel cultural, por velar por la salud y bienestar de todos los torrijeños y torrijeñas, por seguir creando, pese a las dificultades del gobierno de la región del Sr. Barreda, instalaciones deportivas para fomentar actividades saludables y sobre todo, gracias por seguir luchando por la igualdad en materia de infraestructuras y ayudas, y demostrar que nuestros impuestos merecen el mismo respeto y el mismo reparto equitativo entre todos los municipios de la Provincia.