Aunque parezca una broma o una noticia totalmente surrealista, lo cierto es que el Ayuntamiento de Torrijos vuelve a bajar los impuestos para el año 2011. Recientemente, el Alcalde de Torrijos Juan José Gómez-Hidalgo y el Concejal de Hacienda y Régimen Interior, Juan José Martín, han presentado las modificaciones en las Ordenanzas Fiscales para el próximo año.
Con una bajada de un 0’25% en términos generales, este Equipo de Gobierno demuestra que, para salir de la crisis no es necesario pasarle la responsabilidad al ciudadano, que bastante hace con llegar a fin de mes, en el mejor de los casos. Por este motivo, el Ayuntamiento de Torrijos asume dicha bajada de impuestos, dejando de percibir 250.000 euros en este ejercicio económico y otros tantos en el que viene, es decir, 500.000 euros que las arcas municipales dejarán de ingresar, y que en palabras de Martín: “Ese dinero será utilizado por los ciudadanos para generar consumo y que éste genere a su vez empleo”.
De los datos que facilitó Juan José Martín, quiso destacar que: “El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sufre una reducción de un 6,7% , que sumado al 4% del ejercicio 2010, lo reduce en un 11% en tan solo 2 años. El IBI quedará cifrado en un tipo del 0’51%, el más bajo en toda la democracia en nuestro municipio. En la Tasa de Basuras y en Vados se aplicará una reducción del 0,25%, en el Impuesto de vehículos la reducción será del 0,30%, y que convierte a Torrijos en la población con las tasas más bajas de toda la provincia de Toledo.
Tanto las tasas de Suministro de Agua y Alcantarillado y la depuración de aguas residuales, son las únicas que sufren un incremento de tan solo el 1,8%, que se corresponde con el IPC del pasado mes de agosto, frente al casi 3% que se prevé sea a finales del mes de octubre, y que marca la verdadera subida de este índice, lo que la reducción real para el ciudadano será casi del 1,5%.
El Ayuntamiento de Torrijos también presentó una nueva Ordenanza de Instalación de Cajeros Automáticos en las fachadas. Desde el Consistorio se indica que los Cajeros Automáticos suponen una actividad comercial y por tanto estarán obligados a pagar sus impuestos como cualquier actividad comercial de la localidad. La tasa impuesta a los cinco cajeros que actualmente operan en Torrijos será de 730 euros, lo que supondrá unos ingresos de 3.600 euros mensuales.
Otra de las novedades será la reducción en los precios públicos en materia deportiva, aplicando descuentos en todas las Escuelas Deportivas Municipales, a las familias numerosas y para desempleados. Si tanto el padre como la madre son desempleados de larga duración, de más de 12 meses, tendrán la Gratuidad en el pago de las Escuelas Deportivas y si son parados inferiores a 12 meses, tendrán una reducción del 50%.
El Concejal de Hacienda anunció también que el Ayuntamiento pasará a gestionar directamente algunos servicios que hasta la fecha eran explotados por empresas privadas, como las Piscinas Municipales, el Servicio de Ayuda a Domicilio y la Limpieza Viaria, lo que supone un ahorro de más de 100.000 euros en las arcas municipales. Nuevamente felicitamos al Ayuntamiento de Torrijos por su política de austeridad, la cual no impide medidas que favorecen la economía de los ciudadanos. Unas medidas que demuestran, la enorme implicación que el Gobierno de Gómez-Hidalgo tiene para poder reducir, dentro de sus posibilidades, las consecuencias de la crisis económica que nos asola a nivel nacional.
Una política que convierte a Gómez-Hidalgo y su Equipo de Gobierno, en auténticos currantes al servicio del ciudadano. Una política que antepone el ahorro de los ciudadanos, a los ingresos en las arcas municipales. Una política que es sensible con las enormes dificultades, que tanto las familias en las que sus miembros están desempleados, como las numerosas, están sufriendo a nivel económico, en la mayoría de los casos.