05 enero 2011

NUEVAS ENCUESTAS VUELVEN A DAR VENCEDORA A COSPEDAL EN CASTILLA-LA MANCHA

SEGÚN UNA ENCUESTA DE 'EL MUNDO' El PP arrebataría al PSOE cinco de sus feudos autonómicos. Las encuestas confirman lo que ya adelantó LD.

El PSOE puede perder en las autonómicas cinco de sus feudos. El sondeo de El Mundo asegura que el PP lograría mayoría absoluta en Baleares, Cantabria y Castilla-La Mancha. Estaría cerca de conseguirla en Extremadura y en Aragón sería el partido más votado.

La debacle socialista en las próximas autonómicas daría al PP varios de sus tradicionales feudos, tal y como reflejan las encuestas. Libertad Digital ya adelantó que el PSOE podría perder todas sus autonomías y ahora lo refleja un sondeo de El Mundo.

Según estos datos, el PP conseguiría mayoría absoluta clara en Castilla-La Mancha, Islas Baleares y Cantabria. Además, en Extremadura estarían muy cerca de conseguir la mayoría y en Aragón sería el partido más votado, pudiendo gobernar si pactara con los regionalistas del PAR.

Castilla-La Mancha, histórica comunidad del PSOE, pasaría a manos de María Dolores de Cospedal, que obtendría 25 de los 49 escaños con los que cuenta el Parlamento manchego arrebatando así el poder a José María Barreda.

En Baleares, el PSOE no podría reeditar su pacto múltiple con los grupúsculos nacionalistas. Igualmente, el PP conseguiría una mayoría muy clara de entre 35 y 37 escaños de una cámara con 59 diputados.

El PSOE tampoco podría evitar que el PP no gobernase en Cantabria. La suma de diputados socialistas y regionalistas no lograría la mayoría. Los populares de Ignacio Diego se harían con 21 escaños, mientras que Revilla se haría con 11 y los socialistas con 8.

En Extremadura también podría haber un cambio de siglas por primera vez. Otro de los históricos feudos socialistas podría pasar a manos del PP aunque los datos aún están muy igualados. José Antonio Monago obtendría entre 31 y 33 escaños mientras que Fernández Vara obtendría 32. La clave podría estar en si Izquierda Unida consigue representación por lo que una coalición con los comunistas podría dejar al PSOE gobernando.

Noticia publicada en Libertaddigital

El PSOE vería 'dramático' que Castilla-La Mancha 'cayera en manos de la derecha'

La portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, considera que sería "dramático que el Gobierno de Castilla-La Mancha cayera en manos de la derecha". Una hipótesis nada descartable, según el sondeo que hoy publica EL MUNDO y que concluye que el partido en el poder perdería hasta cinco comunidades autónomas en las que actualmente gobierna solo o en coalición: Baleares, Cantabria, Extremadura, Aragón y la propia Castilla-La Mancha.

Valenciano asegura que su partido "no da nada por perdido", pese a que todas las encuestas publicadas por los diferentes medios coinciden en que el PSOE se dará un batacazo histórico. La portavoz socialista lo desmiente: "Tenemos candidatos lo suficientemente buenos como para recuperarnos de las encuestas. Es normal que la brutal crisis económica desgaste al Gobierno y al partido que lo soporta, y nosotros tenemos la obligación de hacer pedagogía sobre lo que está haciendo el Ejecutivo".

Noticia publicada en la web del diario El Mundo