Hace cuatro años, acababas casi de ser proclamado como candidato a la alcaldía por tu partido y ahora eres alcalde de tu pueblo, ¿te sientes orgulloso de lo que has realizado?
Estoy muy orgulloso de lo que hemos realizado como equipo. Porque esto es labor de un equipo, no sólo del alcalde. Sin un buen equipo con ganas e ilusión y con habilidades y capacidad es imposible realizar todo lo que hemos sido capaces de sacar adelante. Han sido los cuatro años más complicados de la historia democrática en España y creo que este equipo ha salido más que airoso del reto y el mandato que nos dieron los ciudadanos. Además estamos orgullosos de nuestras siglas y nuestros principos. El rival político esconde sus siglas, ponen una fotografía grande en un escaparate y no dicen que son del PSOE. Esto es lo más grave que se ha visto nunca; quien reniega de sus principios, reniega de sí mismo y por tanto pierde toda credibilidad. Estoy seguro que los socialistas honrados se lo harán pagar muy caro.
Llegó 2008, y con él floreció la crisis económica que tanto se barruntaba ¿Cómo se gestiona un ayuntamiento en época de crisis?
Se gestiona gastando lo imprescindible, es decir, evitando el despilfarro y lo superfluo y por tanto siendo muy austeros. De esta forma hemos podido sobrevivir a la caída tan grande de ingresos. No olvidemos que el 30% de los ingresos corrientes que provenían del urbanismo y obras en épocas de vacas gordas han desaparecido. Este problema tarde o temprano tendrá que solucionarse por parte del Gobierno,modificando la Ley de Haciendas Locales. Los ayuntamientos tenemos muchas competencias y no existe una financiación clara para las mismas. Por ello los ayuntamientos que han despilfarrado y han gestionado mal están con tremendos problemas y nosotros, que incluso hemos conseguido reducir la deuda que nos encontramos, hemos conseguido terminar la legislatura con las cuentas saneadas, con las facturas a proveedores pagadas y las nóminas al día.
A partir de entonces, llega la mitad de la legislatura, ¿qué balance haces de ese tiempo?
Ha sido una legislatura en la que hemos experimentado todo mi equipo la lógica evolución y en ésta hemos ido de menos a más. Todos hemos ido poco a poco adquiriendo experiencia conforme ha ido pasando el tiempo. En apenas un año le cogimos la onda al asunto y desde entonces hemos ido a una velocidad de crucero importante. Esto solo se consigue con dedicación, echando muchas horas para atender los problemas individuales y colectivos.Mi balance es muy positivo y satisfactorio.
Y con esto, 2010 y 2011, los años más prolíficos quizá en tu carrera política, ¿con qué cuenta de resultados te presentas ante la sociedad torrijeña?
Con la cuenta de resultados del trabajo realizado. Ideamos con mucha ilusión y nos presentamos con un programa muy ambicioso que contenía 100 propuestas. Si se analizan una a una se podrá comprobar que hemos cumplido el 80% de las mismas. Esto es un índice de consecución altísimo, teniendo en cuenta que elaboramos un programa sin conocer la crisis que se nos vino encima en 2008.Aún así y con todo, a parte de ese 80% de consecución hemos realizado muchos otros proyectos, obras y servicios que no estaban reflejados en el programa. Todo esto se puede comprobar porque son hechos, realidades. Y aquello que no hemos podido finalmente llevar a cabo ha sido por dos razones bien sencillas y claras de entender: bien debido a la crisis, bien debido a la dependencia de otras administraciones.
¿Puede explicar esto último?
Sí claro. La oposición nos critica y plantea cuestiones trampa al decir que no hemos cumplido con algunas propuestas. Y yo digo: ¿cómo vamos a construir más viviendas de protección para jóvenes si las que hicieron los socialistas están sin vender y fueron un fiasco? ¿O cómo vamos ahora a arriesgar el dinero de todos construyendo otro Polígono si el actual no está ocupado más que al 50%?.Uno por tanto tiene que saber adaptarse a las circunstancias y las de estos años han sido de crisis total. Un dirigente político tiene que ser ante todo prudente y nosotros lo hemos sido. Por lo que respecta a la dependencia de otras administraciones, también es fácil de entender. No todo depende de los ayuntamientos. Las infraestructuras de sanidad y de servicios sociales como las residencias son de la autonomía, en este caso de la Junta de Comunidades. Nosotros solicitamos una nueva residencia de mayores a la Junta y se nos dijo que en Torrijos ya había plazas suficientes. También solicitamos un consultorio médico para el barrio de las Colonias y ni siquiera se nos ha contestado. Por cierto, a mi me gustaría saber por qué la Sra. Giner votó en contra de esta propuesta y del proyecto que hemos presentado para adecentar las ruinas arqueológicas de Las Colonias. Es ella quien tiene que dar explicaciones a la sociedad torrijeña. Yo he cumplido con mi cometido.
A pesar de todo esto, habrá habido alegrías y decepciones, ¿cuál ha sido el mayor logro de todos y tu peor momento al frente de esta institución?
El mayor logro ha sido poder atender más de 2.000 visitas en mi despacho de forma personal. He procurado ser el alcalde de todos y lo que es más importante, tratar a todo el mundo de igual forma. He tratado de ayudar a los que nos han necesitado y creo que en eso, aunque el 100% es imposible, hemos aprobado con nota alta. El peor momento se produjo cuando los socialistas nos montaron un circo en el primer Pleno de la legislatura movidos por el rencor y el odio porque no habían aceptado la voluntad popular. También lo he pasado mal cuando fallecieron compañeros trabajadores del ayuntamiento. Desde aquí mi recuerdo y agradecimiento.
Cuando te presentaste para alcalde, dijiste que tu proyecto era para ocho años, ¿sigues manteniendo ese argumento? ¿qué te queda por hacer para culminar esta etapa de tu vida?
Lo sigo manteniendo. Soy de los que cree que uno no debe perpetuarse en los cargos públicos y como dice Barreda, ocho años es suficiente para culminar un proyecto personal. Lo malo es que él lo dice, pero no lo cumple, pues ya lleva siete gobernando y pretende llegar a once. Aún me queda poner en marcha algunas ideas interesantes para nuestro pueblo. Aún así, el proyecto de ciudad es un proyecto que debe continuar sin mí. Las personas pasamos y la ciudad debe seguir progresando.
En cuanto a tus rivales en las próximas elecciones, vuelves a enfrentarte prácticamente a las mismas caras, ¿cómo esperas que sea la campaña? ¿te hubiera gustado enfrentarte a otro candidato?
Ya he comentado que en mi opinión es un síntoma claro de que el PSOE torrijeño no ha hecho su renovación porque no cuenta con gente y además porque su líder ha sido tremendamente egoísta al importarle sencillamente su colocación en la lista regional para asegurarse una buena jubilación. Una organización que premia así a los que ya han perdido en dos ocasiones seguidas, está abocada al fracaso. Así de claro lo digo. Sobre la campaña diré que nosotros vamos a seguir trabajando y concentrándonos en el Ayuntamiento hasta el último día porque es lo que quiere la gente. Así que espero que sea una campaña tranquila y limpia. Sobre lo de enfrentarme a otro candidato, yo tengo que estar convencido de mi propuesta, por tanto, lo que presenten los demás es cosa de los demás.
Antes de esto habrás tenido que componer la lista electoral de la formación, ¿cómo lo has hecho? ¿Va a haber muchos cambios enlos primeros puestos?
Encontraremos algunos cambios tanto en los primeros puestos como en los de atrás. Afortunadamente en mi partido hay mucha gente comprometida y dispuesta a dar un paso adelante, como otros a darlo hacia atrás sin problema. Así es como se construye un partido fuerte, con gente comprometida y leal a los valores y principios que propugnamos.
Además, otro apartado es el programa electoral, que estará casi a punto, ¿qué novedades tienes pensado incluir? ¿con quién has contado para elaborarlo?
Aún estamos confeccionando nuestro programa aunque las líneas maestras son claras: nos centraremos en las personas como lo hemos hecho hasta ahora, por tanto nuestra máxima prioridad será buscar fórmulas junto a la iniciativa privada para paliar el desempleo. En segundo lugar, seguiremos apostando por mejorar el nivel de seguridad, con más inversiones en medios como pueden ser las cámaras de vigilancia. En tercer lugar, queremos ofrecer alternativas de ocio y diversión para los jóvenes y en cuarto lugar nos dedicaremos a arreglar las calles y aceras que no se han tocado en treinta años. Otros podrán prometer el oro y el moro, pero en esta ocasión la realidad es tozuda y no está ni aquí ni en la Junta la cosa como para tirar cohetes.
Si esto de las elecciones es que por desgracia no gobierna el más votado, ¿crees que si se repiten los resultados de las elecciones de 2003, llegarías a gobernar?
No contemplo otra posibilidad que la de salir reelegido alcalde por mayoría absoluta y tener la oportunidad de gobernar una segunda legislatura. Creo sinceramente que lo merecemos. Pero sí es verdad que la Ley Electoral según está es injusta.
A nivel regional, te has encontrado estos cuatro años con una administración de distinto color político, ¿has conseguido todo lo que querías de ellos? ¿existen en política las prácticas sectarias?
Lo que es patético y lamentable que por ser un pueblo gobernado por un color político distinto no se le trate igual. Ahí están las cifras de inversión en Illescas, Toledo o Talavera comparadas con Torrijos. Es muy triste que no exista esa lealtad institucional y no se reparta lo que es de todos de forma justa y equitativa. Por tanto, sí existen las prácticas sectarias por desgracia.
Si tu partido llegase a gobernar la región, ¿haría lo mismo?
Yo espero que no, es más estoy convencido que Mª Dolores de Cospedal, cuando sea Presidenta de Castilla-La Mancha va a tratar a todo el mundo por igual. A nosotros no nos sale otra cosa.
Entrevista publicada en el diario Primera Edición de Torrijos