El Plan de Eficiencia Energética, llamado ‘Ahorra Torrijos’, tendrá una duración de dos años, ahorrará un 27% en la factura del consumo energético total y lleva al ayuntamiento al Compromiso de Kyoto en la lucha contra la Contaminación Medioambiental. De esta forma, el concejal de Desarrollo Urbano, presentó un programa realizado 'casi íntegramente' por los funcionarios de la casa, y que refleja 'medidas concretas que están cualificadas y que en un 60% ya las estamos aplicando'.
Una serie de actuaciones que van desde el alumbrado público hasta la eficiencia energética en los edificios municipales, que además generará tres inversiones importantes que serán la instalación de las dos calderas de Biomasa que ya están en proceso de concurso, un Sistema de Climatización para el edificio del Centro Doctor José Portero y la compra de 12 reguladores del flujo del alumbrado público.
Todo ello producirá un ahorro energético de más del 21%, situando el consumo energético en menos de 400 toneladas. Algo que también se verá directamente reflejado en la factura que el Ayuntamiento tendrá que abonar, que desde el equipo de gobierno han estimado que será cercano a los 500.000 euros, lo que supone un ahorro de 181.782 euros con respecto al actual, y que porcentualmente le hace llegar a más del 27% de ahorro total.
Pero no es sólo en dinero lo que se reduce, sino que además, el Plan 'Ahorra Torrijos' mete de lleno al consistorio en el Protocolo de Kyoto. Y es que, si los datos se cumplen, el consistorio dejará de emitir más de 683 toneladas de gases nocivos a la atmósfera, situando en un ahorro del 41% con respecto a lo emitido anteriormente, más del doble del compromiso que las entidades locales tienen que cumplir en 2014. Algo que, además de notarse en el 'bolsillo' del consistorio, también se verá en la reducción de la importancia que supone para el Presupuesto Municipal, donde el gasto energético pasará de representar el 7% para situarse cercano a los cinco puntos porcentuales.
Todo un esfuerzo en un plan minucioso que ha sido alabado por el propio alcalde, Juan José Gómez Hidalgo. El mismo ha afirmado que se trata de 'un magnífico trabajo' así como también se ha unido al agradecimiento que ha realizado a los empleados municipales anteriormente por el edil de Desarrollo Urbano, Juan José Martín. Éste último también ha defendido las inversiones que se contemplan en el plan, ya que permitirán 'un ahorro mayor' así como tienen 'un corto periodo de tiempo de amortización'.
Noticia publicado en el diario Primera Edición