14 julio 2014

Nuevas bases para agilizar los trámites relacionados con el presupuesto municipal



El Ayuntamiento de Torrijos aprobó en el pleno ordinario de anoche la modificación de las bases de ejecución de su presupuesto. El Alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo, dio la bienvenida y agradeció la realización de este trabajo al nuevo interventor que ha tomado posesión de su plaza en el Consistorio, Rafael Gallego, después de varios años en los que el Ayuntamiento ha tenido un interventor accidental. Como explicó en su turno de palabra José María Flores, quien durante el permiso por maternidad de Cayetana González, asume el cargo de Portavoz Municipal, estas bases indican el protocolo de procedimientos necesarios a seguir para la ejecución del presupuesto municipal,  facilitándose a través de estas nuevas directrices una mayor agilidad a la hora de gestionar gastos e ingresos, además de estar actualizadas a las nuevas leyes, puesto que las anteriores bases ya se encontraban obsoletas. Esta modificación salió adelante con los votos favorables del Partido Popular. Desde el Partido Socialista se abstuvieron en este punto, argumentando la concejal, Ana Gómez, que lo importante es llevar a la práctica lo especificado en este tipo de documentos.

Por otro lado, se trasladó una propuesta de Alcaldía a la Junta de Comunidades, solicitando el inicio de los trámites para declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial la Fiesta del Corpus Christi de Torrijos, algo que se aprobó por unanimidad de ambos grupos políticos municipales. Así lo hicieron después de que el Delegado de la Junta, Fernando Jou, en su pregón ofrecido el pasado mes de junio durante el Corpus torrijeño, sugiriera a la población realizar esta petición.
Otro de los puntos en el orden del día y del que se dio cuenta sin ser necesaria votación, fue la firma de un convenio en materia de seguridad vial entre el Organismo Autónomo de la Jefatura Central de Tráfico y el Ayuntamiento de Torrijos, un acuerdo que permite, entre otras cosas, el cruce de datos entre ambas entidades para gestionar denuncias, facilitar el cumplimiento del sistema del carnet por puntos en la población, y mediante el que se presta a  Torrijos maquinaria útil para la mejora del control del tráfico, como radares, alcoholímetros o vehículos especiales que ayudarán a las campañas de tráfico de la policía local.

Por otro lado, en la sesión plenaria de anoche también se establecieron las fiestas locales para el año 2015: el martes 19 de mayo y el martes 1 de septiembre.