MERCEDES GINER
NO SE INTERESA
POR EL SERVICIO
DE KANGURAS
DE LA REGIÓN
N. SÁNCHEZ-
APARICIO
El Ayuntamiento de Torrijos hará todo lo posible por mantener el servicio ‘kanguras’, si bien éste pasaría a llevar otro nombre, ya que el programa ya no va a venir financiado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. La decisión de este último es que la subvención que hasta ahora se venía concediendo a los diferentes municipios vay
a destinada a cursos de formación y contratos de temporalidad, si bien, en el caso de Torrijos, aún no se sabe si va a disponerse tampoco de esa cuantía.
Con respecto a ‘kanguras’, pensado para la conciliación de la vid a laboral y familiar de las mujeres, ofrecía un servicio de guardería durante los sábados y épocas vacacionales de los niños para permitir que sus progenitores pudieran acudir al trabajo. El coste del mismo asciende a 6.300 euros y la concejala de Igualdad, Yolanda Castaño, ha calculado que si lo abonaran íntegramente los padres, éste supondría unos cuatro euros por pequeño y día, si bien esa cantidad variaría en función del número de usuarios inscritos.
No obstante, también se está barajando la opción de que el Ayuntamiento pueda contribuir con la financiación, tal y como explicó el lunes en rueda de prensa la propia Castaño en compañía del alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo Palomo, y el concejal de Educación, José María Flores.
Castaño quiso aclarar cuál fue la información que trasladó a las madres beneficiarias de ‘kanguras’ en la última reunión mantenida con ellas, después de que el Partido Socialista hubiera asegurado en un comunicado que esta concejala comunicó que lo iban a cancelar. «Lo único que dije es que los servicios de los que las madres estaban disponiendo ahora no nos dejaban seguir realizándolos sino que nos imponían que tenía que ser sólo para cursos de formación o contratos de temporalidad», manifestó, en relación con lo que les habían explicado desde el Instituto de la Mujer, donde les habían indicado cuál debía ser el destino de las ayudas que se hicieran llegar desde éste. «Y por ello han recibido numerosas quejas de parte de muchos pueblos que se han descolgado de ‘kanguras’ porque si las horas no las invierten en cursos de formación o contratos de temporalidad, hay que devolverlas», añadió.
Hasta ahora, el Consistorio aportaba el 20 por ciento del importe requerido para esta prestación, cuando la Junta de Comunidades, a través del Instituto de la Mujer, colaboraba con el 80. El alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo, anunció que ‘kanguras’ no va a desaparecer, justificándose en que el máximo objetivo del Ayuntamiento es mantener todos los servicios que actualmente se están prestando, y denunció que Mercedes Giner, como presidenta de la Comisión de la Mujer a nivel regional, no hubiera defendido el que las madres castellano-manchegas siguieran beneficiándose de este programa otorgando la habitual subvención que extendía el Instituto de la Mujer para tal efecto.
«La señora Giner debe ser más humilde, y ya que le gusta tanto hablar de sueldo, debe empezar ella misma a ganarse el suyo porque como presidenta de la Comisión de la Mujer que es en las Cortes de Castilla-La Mancha ha de defender los intereses de todos los ciudadanos y de todas las mujeres de la región, y más aún si cabe de las de Torrijos, y no ponernos a nosotros chinas en el zapato en busca de no sé qué objetivo».
Los ‘populares’ insistieron en que ‘kanguras’ es distinto del servicio que ofrece el programa ‘Madrugadoras’ para cuidar de los pequeños de lunes a viernes facilitando que sus padres puedan llevarles al colegio horas antes de dar comienzo las clases, trasladándose así con mayor facilidad a sus respectivos centros de trabajo. Éste último depende de los Servicios Sociales que se integran dentro de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Torrijos. «Es algo que el PSOE siempre ha querido confundir, hablando de un único servicio, cuando son dos diferentes», indicaron los ediles del PP.
EL PSOE NO SUPO GANAR Y TAMPOCO SUPO PERDER