12 agosto 2010

ENTREVISTA A JUAN JOSÉ GÓMEZ-HIDALGO, ALCALDE DE TORRIJOS

Nuestro Alcalde y Presidente, Juan José Gómez-Hidalgo Palomo tiene 39 años, está casado y

es padre de dos niñas. Puede presumir de un currículum brillante, es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, habla inglés y francés y posee un master Executive MBA en el IE – una de las escuelas de negocios más importantes del mundo- y además, antes de ocupar su puesto como Alcalde y Concejal de Mayores en el Ayuntamiento de Torrijos, fue director de Compras y de D

esarrollo de Nuevos Mercados en los Labo

ratorios Indas.

P. Hace ya algo más de tres años y medio que llegaste a la Alcaldía de Torrijos, el tiempo pasa muy deprisa y en tan sólo unos meses se celebrarán de nuevo elecciones, ¿qué balance haces de esta etapa de gobierno del Partido Popular?

Aunque siempre he dicho que me gusta hacer los balances al final de la partida, creo que podemos ponernos todos una nota muy alta. El primer éxito fue recobrar la Alcaldía y el segundo haber sabido gobernar esta primera Legislatura con mucha decencia, con éxitos claros en medio de dificultades enormes.

P. Si tuvieras que escoger una palabra que mejor defina al gobierno que presides, ¿cuál elegirías?

Una sola palabra? Pues creo que somos un gobierno confiable.

P. Uno de los logros más destacados de tu gobierno es la puesta en marcha de una profunda modernización del Ayuntamiento de Torrijos, ¿qué cambios se han producido en este sentido desde que eres Alcalde?

Comenzamos por remodelar toda la atención al ciudadano, con la creación del SAC; después vino la digitalización y centralización de la documentación con un nuevo soporte informático. Pusimos en marcha un portal web útil para el ciudadano, hemos instalado las zonas wi-fi de acceso gratuito a Internet, los paneles informativos tanto digitales como para cartelería, hemos reorganizado el organigrama con una clarificación de puestos y funciones, establecimos el teléfono único 010. Todo ello para hacer más fácil el acceso del ciudadano al ayuntamiento.

P. Juanjo, te presentaste a las elecciones con un programa de 100 propuestas para transformar Torrijos, a estas alturas de legislatura, ¿en qué grado de ejecución se encuentra el programa electoral?

Se encuentra en un grado de ejecución muy alto que ronda el 80%. Creo que podremos ser capaces de terminar en un 90%.

P. Desde que llegaste al gobierno municipal has luchado para que Torrijos cuente con una parada en la futura línea del tren de alta velocidad que unirá Madrid con Lisboa, ¿qué actuaciones se han llevado a cabo en este sentido por parte del Ayuntamiento?, ¿crees que al final el Ministerio de Fomento atenderá las peticiones de Torrijos y su comarca?

Fuimos responsables desde el principio porque nadie movía un dedo al respecto. Hemos tenido reuniones, cartas, mociones hasta que conseguimos el compromiso del Sr. Consejero de la Junta de que contaríamos con una parada en la comarca. Lo que ocurre es que ya no les creemos. Nos tienen acostumbrados los socialistas a prometer y mentirnos constantemente. Lo que espero es que el Partido Popular gobierne cuanto antes la nación y la Junta para poder trabajar juntos en este sentido.

P. Como te comentaba anteriormente quedan ya muy pocos meses para finalizar tu primer mandato, ¿qué proyectos se ejecutarán en este último tramo de legislatura?

Los más importantes serán el asfaltado y arreglo de múltiples zonas de Torrijos, sobre todo las entradas por la carretera de Toledo y de Ávila, la terminación de la Plaza de los Descubrimientos, la iluminación de las entradas a Torrijos; esperamos poder concluir la remodelación del Sector J, también crear una zona verde de ocio en el antiguo vertedero y finalmente nos gustaría remodelar el Paseo. Es muy ambicioso para tan poco tiempo.

P. Ser Alcalde de tu propio pueblo debe ser una de las experiencias más bonitas para cualquier político, Juanjo, ¿qué ha supuesto para tu vida ser Alcalde de Torrijos?, ¿hay algún aspecto negativo en el ejercicio de tu responsabilidad política?

Efectivamente lo es. Yo he cumplido mi sueño y me encuentro realizado profesionalmente. Lo que Dios quiera que venga después, bienvenido sea, pero nada será mejor que ser Alcalde de tu pueblo. Así se lo dije al Presidente Rajoy y así lo creo firmemente. Aspectos negativos siempre hay pero en la vida hay que quedarse siempre con lo positivo. Yo he aprendido a ver la cara buena en todo.

P. Juanjo Martín decía hace dos semanas en una entrevista que el gobierno socialista de Zapatero estaba políticamente muerto, ¿compartes la visión de tu compañero? ¿Crees que el gobierno regional de José María Barreda se encuentra en una situación parecida a la de Zapatero?

La comparto. Está políticamente muerto pero el problema es que ha hecho un daño tan grande a España que va a ser muy complicado salir de la situación que nos deja. Lo mismo ocurre incluso más agravado con el gobierno de Barreda. Yo espero que la ciudadanía haya aprendido que un mismo color político muchos años no es positivo para nadie.

P. Para finalizar la entrevista y volviendo de nuevo a la política local, ¿cómo valorarías la actitud de la oposición socialista en el Ayuntamiento de Torrijos?

Muy decepcionante. Algunos, no todos, se han dedicado a insultarnos, a intentar desprestigiar nuestro trabajo, en definitiva a destruir. Yo mismo fui oposición y lo hicimos de otra manera. Este tipo de política está acabada y amortizada. Creo que los torrijeños ya les han calado y se han cansado y con razón.