10 agosto 2010

ENTREVISTA A YOLANDA CASTAÑO, CONCEJALA DE EMPLEO E IGUALDAD DEL AYUNTAMIENTO DE TORRIJOS

Yolanda Castaño Quevedo, 50 años, está casada y es madre de un chico y una chica. Fue presidenta de una Asociación Cultural durante doce años. En estos momentos preside la Asociación Cultural Valdeolí desde hace cuatro.Desde el año 2007 es Concejala de Igualdad y Empleo del Ayuntamiento de Torrijos. Y desde la última renovación de la Junta Local del Partido Popular, Vicesecretaria de Organización. Persona muy comprometida con todo lo que tiene que ver con su pueblo.

P. Yolanda, además de ser concejala de Igualdad también tienes las competencias en materia de Empleo; en los últimos años, debido a la mala situación económica que atraviesa nuestro país, tu concejalía ha adquirido una gran importancia en nuestra localidad, ¿qué medidas has adoptado desde tu área para paliar las graves consecuencias del paro en Torrijos?

YC. Desde el Ayuntamiento de Torrijos nos acogemos a todas y cada una de las subvenciones y ayudas que los distintos organismos lanzan para paliar el desempleo. Con el Plan de Choque hemos dado trabajo a cerca de 60 personas, con el Plan de Acción Local de JCCM serán 152 personas desde marzo del 2010 a marzo del 2011, las que podrán optar a un puesto de trabajo durante tres meses. La partida creada para empleo por el Ayuntamiento no solo no se ha visto congelada, sino que ha sido incrementada, en este punto me gustaría dar las gracias a mis compañeros del equipo de gobierno por acceder a arañar un poco de sus partidas para así poder aportar más a la de empleo. Creo que estamos haciendo por el empleo mucho más de lo que nos corresponde, pero pensamos que son muchas las familias que lo están pasando mal e intentamos paliar y dar un poco de oxigeno a muchas personas que recurren a nosotros en busca de ayuda.

P. A pesar del esfuerzo realizado por la administración local hay muchos más parados que puestos de trabajo se ofertan por el Ayuntamiento, suponemos que en todo este tiempo habrás conocido a infinidad de personas que acuden pidiendo desesperadamente un puesto de trabajo, ¿qué sientes cuando no puedes atender a todas esas peticiones?

YC. Impotencia y frustración. Continuamente me tengo que decir a mi misma que el problema no lo he creado yo, que las circunstancias y una mala gestión desde el Gobierno Central han provocado que sean muchos españoles los que se ven abocados a no encontrar un puesto de trabajo que logre dar una estabilidad a su familia. Son más de 200 personas las que optan a un puesto de trabajo y las solicitudes cada vez que se ofertan las plazas no conseguimos que vayan decreciendo, todo lo contrario.

P. Detrás de cada parado siempre hay un drama personal, ¿recuerdas algún caso que te haya marcado especialmente?

YC. Todos y cada uno de ellos. Cada uno ve su situación personal como muy mala, pero después de escuchar a un gran número de ciudadanos piensas que dónde lo hay malo, lo hay peor. Personas que van a ser desalojadas de sus casas por no poder seguir pagando la hipoteca o el alquiler, que no tienen para dar de comer a sus hijos y tienen que recurrir a Servicios Sociales para que les ayuden por medio del banco de alimentos. Esta situación puede minar a cualquiera, casos de depresiones, de continuas peleas con sus familias. Los casos de malos tratos se ven incrementados debido a la situación económica. Solo te queda pedir que la situación no vaya a más, que aunque sea poco a poco vayamos saliendo de esta crisis.

P. Quedémonos con la parte positiva de este aspecto, gracias a las políticas de empleo llevadas a cabo por el equipo de gobierno del Partido Popular hay muchos torrijeños que sí han encontrado un puesto de trabajo, ¿supongo que sentirás una profunda satisfacción cada vez que esto ocurre?

YC. La verdad es que si, toda la poca ayuda que puedas aportar siempre es una gran satisfacción, pero ¿sabes que sería lo que más satisfactorio? Que todos encontraran un puesto de trabajo. Como se dice coloquialmente, nos ha tocado bailar con la más fea, a la falta de trabajo se nos une la falta de ingresos en el Ayuntamiento con lo que podríamos crear aún más puestos de trabajo.

P. Como te señalaba anteriormente, también tienes competencias en materia de Igualdad, ¿qué tipo de actividades se han desarrollado en este sentido desde que ocupas la concejalía?

YC. Una de las cosas que he conseguido es colocar el Centro de la Mujer en el lugar que se merece, que sea un referente y un modelo para los demás Centros de la provincia de Toledo. Programas para inculcar a los más pequeños valores de igualdad, solidaridad y justicia. A los jóvenes y adolescentes enseñarlos que maltratar a una mujer es un acto ruin y cobarde. Colocar a la mujer en el lugar que le corresponde en la sociedad organizando actos para homenajearlas y concienciando a los hombres que las tareas del hogar son cosas de todos. Desde el Centro de la Mujer se ofrece ayuda a muchas mujeres, psicológicamente, jurídicamente, en recursos humanos y en temas de empleo. Otra de las labores que vengo realizando es conseguir empleo a todas las mujeres víctimas de violencia de género que nos lo solicitan. En una palabra conseguir que el Centro de la Mujer sea un organismo para ayudar a la mujer.

P. Desde algunos partidos políticos de nuestra localidad se intenta engañar a los ciudadanos con informaciones confusas y medias verdades a cerca de los programas Torrijos Concilia y el programa Kanguras, ¿podrías comentarnos para qué sirve cada uno y en qué se diferencian?

YC. Se refieren al programa Madrugadores, todo lo que dicen son falacias para confundir a los padres y madres, y que dicen que le hemos cambiado el nombre para así maquillar que cobramos.

Madrugadores es un programa competencia de Servicios Sociales el cual intenta ayudar a las familias que empiezan a trabajar a horas en que los colegios no están abiertos y dejan a sus hijos e hijas al cuidado de personas contratadas para ello. Kanguras entra en funcionamiento en la época vacacional y los sábados. Realiza servicios colectivos en un local habilitado para ello y servicios individuales a niños menores de tres años y ancianos en su domicilio cuando así nos lo solicitan. Y Torrijos Concilia realiza el servicio colectivo con fondos del Ayuntamiento en los meses en los que no podemos disponer de la subvención que desde el Instituto de la Mujer nos conceden cada año para realizar el servicio de Kanguras, y que nos vienen dando la resolución en el mes de julio.

P. Estamos ya en agosto y tú sigues “al pie del cañón” trabajando por los torrijeños, ¿te tomarás unas vacaciones para descansar de un año político tan ajetreado?

YC. No. No me gusta salir de vacaciones. Prefiero quedarme en Torrijos, otra cosa sería que mi familia me lo pidiera, pero hasta el momento cada uno se organiza sus vacaciones como mejor le parece. Me gusta lo que hago y cuando te gusta algo no necesitas descansar. Respeto las decisiones de mis compañeros, quizá porque tienen más responsabilidad y necesitan desconectar unos días. Si mi familia me planteara salir unos días, no lo dudaría y me tomaría unas pequeñas vacaciones.