14 octubre 2010

EL AYUNTAMIENTO DE TORRIJOS VUELVE A SER PIONERO EN LA PROVINCIA TRAS ADQUIRIR DESFIBRILADORES QUE REDUCEN EL RIESGO DE MUERTE POR PARADA CARDIACA

De nuevo tenemos que felicitar al Ayuntamiento de Torrijos, por ser el primer Municipio de la Provincia en contar con DESFIBRILADORES para diagnosticar y tratar la parada cardio-respiratoria. En concreto se han adquirido cinco desfibriladores, que van a estar repartidos por varias dependencias municipales, en la cuales exista una mayor afluencia de ciudadanos: Hogar del Jubilado, campo de futbol “San Francisco”, zona polideportiva de la Avenida Plaza de Toros y el Ayuntamiento. Además, el cuerpo de la Policía Local conjuntamente con Protección Civil, contará con un desfibrilador más, para que pueda ser utilizado en caso de emergencia de una manera rápida y efectiva.

Gracias a la gestión del Ayuntamiento, la adquisición de estos desfibriladores le supone al Consistorio un desembolso de tan solo 150 euros mensuales por los 5 aparatos, durante 60 meses, en la modalidad de renting que se ha firmado con la empresa VP PHARMA VARUS S.L.

En la presentación de los desfibriladores, el director de la empresa que abastece de estos aparatos al Municipio de Torrijos, D. Valentín Ballesteros explicó que: “«la desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón, despolarizando simultáneamente todas las células miocárdicas, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz. La fibrilación ventricular es la causa más frecuente de muerte súbita. El desfibrilador es muy eficaz para la mayor parte de los llamados paros cardiacos, que en su mayor parte son debidos a que el corazón fibrila y su ritmo no es el adecuado, estos equipos básicamente devuelven el ritmo adecuado al corazón, pero es totalmente ineficaz en la parada cardiaca con asistolia pues el corazón, en este caso, además de no bombear la sangre, no tiene actividad eléctrica»

La importancia de estos aparatos reside en que pueden ser utilizados por personal no sanitario, lo que convierte a los desfibriladores, en un instrumentos de gran valía a la hora de poder hacer frente a episodios de “muerte súbita”, que por desgracia, a veces se producen tanto en prácticas deportivas como de la vida cotidiana.

Creemos que es acertada la decisión de colocar estos cinco desfibriladores en lugares con una gran afluencia de público, ya que es de vital importancia, actuar de manera inmediata a la hora de un caso como el que hemos descrito anteriormente.

En palabras del Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo:” «toda inversión realizada en este sentido es poca cuando podemos salvar vidas. Ojalá no tengamos que usarlos nunca pero en el caso de necesidad estarán desde este momento siempre disponibles».

Destacar que se han formado, a través de un curso, a los empleados municipales, así como al cuerpo de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil, en el uso de esta herramienta sanitaria y que ya están a disposición para la prevención y seguridad de todos los torrijeños/as.

Desde el Partido Popular queremos destacar y valorar muy positivamente esta nueva iniciativa del Equipo de Gobierno, que vuelve a apostar por seguir creciendo en materia de seguridad ciudadana y que día a día, hace de Torrijos un lugar mejor donde vivir.