21 octubre 2010

TERCERA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE HISTÓRICO DE TORRIJOS

El III Festival de Cine Histórico de Torrijos tiene como novedad este año la incorporación de tres localidades — Quismondo, Camarena y Escalonilla—, por lo que adquiere una dimensión comarcal. El salón de plenos del Ayuntamiento acogió ayer la presentación del certamen que se desarrollará del 23 al 29 de octubre.

El acto contó con la presencia del alcalde Juan José Gómez-Hidalgo; el concejal de Cultura, José María Flores; el director del festival, Daniel Gallejones, además de representantes de entidades colaboradoras, como Canal História, Teletoledo y Caja Rural de Toledo, y los alcaldes de Escalonilla, Quismondo y Camarena. El presupuesto asciende a unos 10.000 euros.

Durante el acto, Gómez-Hidalgo destacó la importancia de esta iniciativa municipal, que pretende llevar el cine histórico a los ciudadanos y lamentó que la iniciativa privada haya dejado a Torrijos sin salas cinematográficas, quizá por la baja rentabilidad económica. También tuvo palabras de agradecimiento para las entidades colaboradoras, así como para los alcaldes de Escalona, Camarena y Quismondo.
Gallejones por su parte destacó «el criterio de las películas elegidas, donde se contemplan acontecimientos históricos como en la película, Invictus, Ágora y todo una serie de documentales sobre la independencia de México, entre otras proyecciones».

También los niños tienen su sección con la proyección de «Vamos a la luna» o «Malditos bastardos».
El concejal de Cultura criticó el hecho de que un año más ni la Diputación de Toledo ni la Junta de Comunidades hayan colaborado e hizo hincapié en que en este festival «no hay alfombras rojas, soló imaginación, ya que a veces con pocos recursos se pueden hacer cosas importantes».
El precio de las entradas será de tres euros, aunque existe la posibilidad de adquirir bonos para cinco sesiones al precio de 10 euros.

Noticia publicada en el diario ABC