La secretaria general del PP y presidenta regional de este partido, María Dolores de Cospedal, lograría el Gobierno de Castilla-La Mancha frente al actual presidente socialista, José María Barreda, alaventajar en cinco escaños el PP al PSOE en esa Comunidad, según una encuesta encargada por la dirección nacional del Partido Popular a la que ha tenido acceso Efe.
El sondeo ha sido realizado por "Demoscopia y Servicios" entre los pasados 2 y 4 de noviembre, y para obtener sus resultados, esta empresa ha realizado 1.500 entrevistas telefónicas. La encuesta se enmarca en las consultas que ya ha empezado a contratar el Partido Popular en todas las Comunidades en las que se celebran elecciones autonómicas el próximo 22 de mayo. Según los datos de este barómetro, el PP alcanzaría 27 escaños (seis más que en 2007) con el 46,9 por ciento de los votos, mientras que el PSOE lograría 22 (cuatro menos de los que tiene ahora) con el 42,2 por ciento de los sufragios. En mayo se elegirán dos diputados más que la última vez.
Sin embargo, Barreda aventaja a Cospedal en valoración de los ciudadanos, ya que obtiene una nota de 5,6 frente a la de 5 que logra la secretaria general del Partido Popular. Por detrás de ellos se sitúa el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, con una valoración del 3,7.
Bipartidismo
Pero ni esta fuerza política ni ninguna otra aparte de PSOE y PP accederían al Parlamento autonómico, según la encuesta, ya que no sería suficiente para ello el 5,9 por ciento de los sufragios que obtendría Izquierda Unida ni el 4,2 de UPyD. Ciudad Real es una provincia considerada clave a la hora de decidir el Gobierno autonómico, y, en ella, el PSOE obtuvo 7 diputados en 2007 (con el 55,3 por ciento de los votos) y 4 el PP (39 por ciento).
Ahora, la lista de los populares lograría 6 y la de los socialistas 5, con un porcentaje de votos del 44,9 y 44,1 respectivamente. En Toledo, donde se elige un diputado más que en 2007, el PSOE bajaría de 6 a 5 diputados (del 50,6 al 40,3 en porcentaje de votos) y el PP subiría de 5 a 7 (del 43,4 al 47,1), mientras que en Albacete los dos partidos lograrían cinco puestos en el Parlamento regional cuando en la última cita con las urnas los socialistas consiguieron 6 y los populares 4.
Pese al empate, el PP lograría en esa provincia más votos, ya que el sondeo le adjudica un 44,8 por ciento (un 40,6 en 2007) frente al 43,2 del PSOE (52,2 en los últimos comicios). Lo mismo ocurriría en Cuenca, donde el 46,2 por ciento de los sufragios serían para los compañeros de María Dolores de Cospedal y el 44,5 para los de José María Barreda, aunque habría un empate a 4 escaños.
En 2007 también hubo ese empate, aunque los socialistas sacaron entonces el 50,4 por ciento de los votos y el PP el 44,3. Otra provincia en la que se elige un diputado más que hasta ahora es Guadalajara, donde el PP pasaría de 4 a 5 y el PSOE mantendría los 3 que consiguió entonces.En este caso, los votos socialistas bajarían del 45,5 al 39,2 por ciento, y los del PP subirían del 46,2 al 49,1.
El paro es el principal problema
La encuesta revela también que el paro es el principal problema existente en Castilla-La Mancha para el 67,3 por ciento de sus ciudadanos, mientras que el 18,9 se decanta por la crisis económica, el 3 por la inseguridad ciudadana, el 2,2 por la vivienda, el 1,5 por la sanidad y el 0,9 por el agua.
Al comparar el paro de la región con el de toda España, el 29,4 por ciento opina que el problema es peor en la Comunidad, el 23 que la situación es la misma y el 14,7 que es mejor. El 32,9 de los consultados asegura no tener opinión al respecto.
Noticia publicada en EL DIGITALCLM