Durante el año 2010 se han llevado a cabo los trabajos de la remodelación integral de la Avda. del Pilar de Torrijos.
Estos trabajos consistieron en una renovación tanto en el ámbito estético como en el ámbito funcional de dicha Avda. de forma que además de actuar sobre las redes de saneamiento y abastecimiento de agua potable, pavimentación, acerado y alumbrado, se pretendió ir más allá incidiendo sobre la funcionalidad de la zona, de forma que fuera más atractiva tanto para los comerciantes como para el propio ciudadano.
Hemos de recalcar varios aspectos:
Estos trabajos consistieron en una renovación tanto en el ámbito estético como en el ámbito funcional de dicha Avda. de forma que además de actuar sobre las redes de saneamiento y abastecimiento de agua potable, pavimentación, acerado y alumbrado, se pretendió ir más allá incidiendo sobre la funcionalidad de la zona, de forma que fuera más atractiva tanto para los comerciantes como para el propio ciudadano.
Hemos de recalcar varios aspectos:
- Según las últimas tendencias urbanísticas, actualmente se intenta primar al peatón sobre el vehículo privado, potenciando además del transporte público otro tipo de transportes alternativos, más ecológicos y sobre todo menos agresivos hacia el peatón.
Eso se consigue de la siguiente manera:
o Ampliando el ancho de las aceras.
o Se introduce un carril bici a lo largo de toda la Avda, carril bici que en un futuro tendrá su prolongación y ramificación no solo hacia fuera del municipio sino también hacia el interior.
o Se protegen el carril bici y el tránsito peatonal mediante un parterre corrido, introduciendo una zona verde, con diferentes especies de arbustos y más de 60 árboles que antes no existían, de forma que además de suavizar estéticamente, se consiga un efecto y una sensación más agradable al pasear.
o Se hizo un especial esfuerzo para garantizar e incluso aumentar el número de plazas de aparcamiento en la Avda.
- Comercialmente hablando, señalar, que igualmente las tendencias actuales y estudios recientes determinan que se potencia el comercio en todas aquellas zonas en las que se prima el tránsito peatonal, en detrimento del tránsito rodado, de hecho incluso se llega a peatonalizar calles para incentivar el uso comercial de las mismas y se ha demostrado que no supone una merma en el sector sino una mejora. No se ha pretendido llegar tan lejos con la actuación del equipo de gobierno pero, se ha buscado:
o Ampliando el ancho de las aceras, la incitación al paseo aumenta y de igual forma la predisposición a visualizar los escaparates, aumentando el número de potenciales clientes.
o Se ha mantenido el tráfico rodado, incluso se ha aumentado la dotación de plazas de aparcamiento en casi un 10%, de ahí que incluso se ha favorecido a los posibles clientes que opten por el vehículo privado como medio de transporte.
Estos aspectos enumerados anteriormente, precisamente fueron los que llevaron al equipo de gobierno a realizar esta ambiciosa, valiente y novedosa remodelación, y así se les transmitió a los comerciantes y vecinos de la zona, que por iniciativa municipal fueron informados antes del inicio de las obras.
Durante la consecución de los trabajos se han podido producir molestias tanto a ciudadanos, vecinos y los propios comerciantes, por otro lado lógicas ya que es imposible actuar sobre el saneamiento, el abastecimiento de agua, el acerado, la pavimentación y el alumbrado de toda una Avda. y no causar ninguna molestia. El insinuar o pretender lo contrario sería negar la evidencia, pero en todo momento se organizó la obra para evitar al máximo las molestias, y así incluso nos agradecieron la mayoría de los vecinos de la zona.
En cuanto al sentido elegido para el tránsito rodado, se optó por el sentido de entrada por varios factores:
- Lógicamente la Avda. del Pilar no es un ente aislado, sino que interactúa en su entorno con otras calles colindantes. Así existiendo una arteria de sentido único que es de salida como C/ Puente desde el Parque Arco de Toledo hasta la rotonda de la Plaza de Toros, parece lo más sensato que el sentido de la Avda. sea de entrada, además paralela a la C/ Puente tenemos la C/ Jabonerías de doble sentido, mientras que paralela a la Avda del Pilar tenemos la C/ Gibraltar Español, también de doble sentido, calles estas que suponen un alivio natural de estas dos arterias de único sentido. Además cuando se puso en funcionamiento la nueva Avda. del Pilar se reordenó el sentido de las calles transversales, de manera que se facilita el tránsito interno, tanto de entrada y salida como el tránsito trasversal entre dichas arterias.
Entendemos que las medidas tomadas fueron suficientemente meditadas, valoradas, sopesadas y en base a fundamentos prácticos de funcionalidad, no obstante, el Grupo Municipal Popular propone al Ayuntamiento Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:
1.- Encargar un estudio a una Empresa competente, especializada e independiente, que determine la idoneidad del cambio de sentido de la circulación de la Avda. del Pilar, así como su impacto en el tráfico.
2.- En función del resultado de dicho estudio, y solo en caso de que se demuestre que sería positivo para el tráfico y para el comercio, realizar los pertinentes cambios de sentido de circulación en la Avda. del Pilar así como en otras calles colindantes.
o Ampliando el ancho de las aceras.
o Se introduce un carril bici a lo largo de toda la Avda, carril bici que en un futuro tendrá su prolongación y ramificación no solo hacia fuera del municipio sino también hacia el interior.
o Se protegen el carril bici y el tránsito peatonal mediante un parterre corrido, introduciendo una zona verde, con diferentes especies de arbustos y más de 60 árboles que antes no existían, de forma que además de suavizar estéticamente, se consiga un efecto y una sensación más agradable al pasear.
o Se hizo un especial esfuerzo para garantizar e incluso aumentar el número de plazas de aparcamiento en la Avda.
- Comercialmente hablando, señalar, que igualmente las tendencias actuales y estudios recientes determinan que se potencia el comercio en todas aquellas zonas en las que se prima el tránsito peatonal, en detrimento del tránsito rodado, de hecho incluso se llega a peatonalizar calles para incentivar el uso comercial de las mismas y se ha demostrado que no supone una merma en el sector sino una mejora. No se ha pretendido llegar tan lejos con la actuación del equipo de gobierno pero, se ha buscado:
o Ampliando el ancho de las aceras, la incitación al paseo aumenta y de igual forma la predisposición a visualizar los escaparates, aumentando el número de potenciales clientes.
o Se ha mantenido el tráfico rodado, incluso se ha aumentado la dotación de plazas de aparcamiento en casi un 10%, de ahí que incluso se ha favorecido a los posibles clientes que opten por el vehículo privado como medio de transporte.
Estos aspectos enumerados anteriormente, precisamente fueron los que llevaron al equipo de gobierno a realizar esta ambiciosa, valiente y novedosa remodelación, y así se les transmitió a los comerciantes y vecinos de la zona, que por iniciativa municipal fueron informados antes del inicio de las obras.
Durante la consecución de los trabajos se han podido producir molestias tanto a ciudadanos, vecinos y los propios comerciantes, por otro lado lógicas ya que es imposible actuar sobre el saneamiento, el abastecimiento de agua, el acerado, la pavimentación y el alumbrado de toda una Avda. y no causar ninguna molestia. El insinuar o pretender lo contrario sería negar la evidencia, pero en todo momento se organizó la obra para evitar al máximo las molestias, y así incluso nos agradecieron la mayoría de los vecinos de la zona.
En cuanto al sentido elegido para el tránsito rodado, se optó por el sentido de entrada por varios factores:
- Lógicamente la Avda. del Pilar no es un ente aislado, sino que interactúa en su entorno con otras calles colindantes. Así existiendo una arteria de sentido único que es de salida como C/ Puente desde el Parque Arco de Toledo hasta la rotonda de la Plaza de Toros, parece lo más sensato que el sentido de la Avda. sea de entrada, además paralela a la C/ Puente tenemos la C/ Jabonerías de doble sentido, mientras que paralela a la Avda del Pilar tenemos la C/ Gibraltar Español, también de doble sentido, calles estas que suponen un alivio natural de estas dos arterias de único sentido. Además cuando se puso en funcionamiento la nueva Avda. del Pilar se reordenó el sentido de las calles transversales, de manera que se facilita el tránsito interno, tanto de entrada y salida como el tránsito trasversal entre dichas arterias.
Entendemos que las medidas tomadas fueron suficientemente meditadas, valoradas, sopesadas y en base a fundamentos prácticos de funcionalidad, no obstante, el Grupo Municipal Popular propone al Ayuntamiento Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:
1.- Encargar un estudio a una Empresa competente, especializada e independiente, que determine la idoneidad del cambio de sentido de la circulación de la Avda. del Pilar, así como su impacto en el tráfico.
2.- En función del resultado de dicho estudio, y solo en caso de que se demuestre que sería positivo para el tráfico y para el comercio, realizar los pertinentes cambios de sentido de circulación en la Avda. del Pilar así como en otras calles colindantes.