09 agosto 2011

ENTREVISTA DE JUAN JOSÉ GÓMEZ-HIDALGO EN EL DIARIO ABC

El alcalde de Torrijos, en un momento de la entrevista con nuestra compañera Mercedes VegaUna vez revalidada la mayoría en el Ayuntamiento de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, del PP, transmitió a sus compañeros que los próximos cuatro años no iban a ser más fáciles que los anteriores, ni siquiera por el hecho de que su partido gobierne en la Junta de Comunidades y la Diputación.

La austeridad marca ahora el camino, ¿qué planes tiene para esta legislatura?
Desde 2007 hemos tratado de recortar el gasto corriente, empezando por aquello que podemos entender como no necesario, sin tocar para nada los servicios fundamentales y aquello que tenga que ver con el empleo. Seguiremos tratando de ser lo más austeros posible en esta nueva etapa por la incertidumbre económica, pues se hace muy complicado planificar. La situación es más que difícil.

Entonces, ¿cuál será su prioridad?
La del Ayuntamiento de Torrijos, como otros, es tratar de mantener lo que tenemos, de sobrevivir, y así de duro y drástico quiero ser. Hay muchas reformas por hacer y las crisis han de ser ogligatoriamente utilizadas para hacer cambios y éstos pasan por reformar las estructuras de las diferentes administraciones públicas en España y dirimir qué competencias debe tener cada una. Como los ayuntamientos prestan más servicios de los que nos competen y además no tenemos financiación, nos marcaremos el objetivo de la supervivencia, y si me apura, pasar esas competencias a la Diputación o la Junta de Comunidades.

¿Aboga por tanto por la «devolución» de competencias a instituciones superiores como han expresado algunos dirigentes del PP?
Existen múltiples duplicidades, hay un trabajo por hacer y hay que hacerlo rápido. Pasa por dilucidar o establecer claramente las competencias de cada administración. Urge hacerlo cuanto antes para definir las financiaciones y calcular los dineros que hacen falta.

¿Qué plazo se pone para ello?
La situación es dramática y se está perdiendo un tiempo precioso. Es fundamental que haya un nuevo Gobierno y que le de tiempo a elaborar sus propios presupuestos y se ponga a trabajar ya desde septiembre u octubre en la clarificación de las competencias, pero si las elecciones son en noviembre, no va a dar tiempo, por tanto me atrevería a hacer un llamamiento para que se reconduzca esta situación y se convoquen elecciones ya mismo, en septiembre.

¿Cuál es el porcentaje de parados en Torrijos?
Estamos en torno al 13 por ciento en una población de 15.000 habitantes, muy por debajo de la tasa provincial, regional y nacional porque Torrijos se ha caracterizado por tener una economía más o menos diversificada, muy basada en el sector servicios, y del comercio, donde la crisis ha atacado menos que al sector de la construcción. No obstante, no deja de ser dramático que haya 1.100 personas desempleadas en Torrijos.

¿Tiene en marcha algún plan para hacer bajar esa cifra?
Todos queremos que se genere empleo y ponemos todo nuestro empeño. Pero una administración pública no es creadora de empleo, es la empresa privada la que tiene que hacerlo. Nosotros lo que podemos hacer es poner recursos económicos sobre la mesa y para eso tienes que dejar de hacer otras cosas. Por ejemplo, en septiembre comenzaremos un taller de empleo de geriatría, que creo es innovador, y es un claro ejemplo de cómo la administración puede ayudar a generar puestos de trabajo.

¿Qué problema tiene con la oposición del PSOE o la oposición con usted, que siempre están a la gresca?
Los líderes de la oposición en Torrijos no aceptaron y asumieron muy mal la derrota de su partido en las elecciones de 2007. Desde el primer momento es verdad que estuvimos a la gresca y también que nosotros no debimos entrar al trapo en determinadas cuestiones, ahí pecamos un poco de novatos, lo reconozco. Pero siempre he dicho que no hace falta destruir para hacer oposición, yo fui oposición durante cuatro años pero nunca destructiva y me sirvió. El nuevo portavoz del PSOE ha declarado que va a hacer una oposición rigurosa pero no destructiva, que es como debe ser y yo se lo agradezco.

¿Está satisfecho con la responsabilidad del área de Economía y Haciendo o le hubiese gustado otro puesto en alguna Consejería?
Estoy muy satisfecho y contento, pero siempre pongo por delante mi labor de alcalde que es la que verdaderamente llena de satisfacción. Es una responsabilidad grande e importante y espero estar a la altura con mi doble responsabilidad.

¿Estaban tan bien las cuentas de la Diputación como se dijo?
El Gobierno socialista saliente expresó públicamente que las cuentas estaban bien y con superávit. No es que estén muy mal pero tampoco están tan bien como decían. La tesorería, el margen de maniobra que tiene una administración para trabajar, se ha reducido a menos de la mitad en seis meses. Hemos pasado de saldos medios de 25 a 10 millones de euros mensuales en sus cuentas bancarias. Viene como consecuencia del gasto excesivo, que podemos calificarlo de despilfarro, y de la falta de pagos de la Administración regional de los distintos convenios que tiene con la Diputación, en concreto el convenio del Hospital Provincial. Llevamos sin cobrar todo el 2010 y lo que va de 2011. Esta falta de pago, derivada de la terrible gestión del anterior Gobierno de José María Barreda, está llevando a que también en Diputación tengamos tensiones de tesorería. A esta casa está empezando a subirle la fiebre cuando otros ya están con el cáncer en sus entrañas.

MEJORAS, DESPUÉS DEL 20-N

Y aunque no haya dinero, con un Gobierno del PP en la Junta ¿solucionarán antes estos problemas?
Estamos ya trabajando, es nuestra obligación y responsabilidad, los ciudadanos nos han elegido para que pongamos solución a los problemas y ya hemos mantenido contactos para que se solucionen cuanto antes. Estoy convencido de que a la vuelta de vacaciones y después de las elecciones las cosas empezarán a mejorar.

Se han estrenado en la Diputación con el despido de 97 trabajadores del programa Dipucamina, ¿era necesario?
Si, absolutamente necesario. Es el claro ejemplo de la mala gestión. Ha sido flagrante la irregularidad; estaban contratados bajo el prisma de un programa del Sepecam que terminaba el 30 de abril. Y el 1 de mayo volvieron a contratarlos con recursos propios sin haber partida presupuestria para ello, sin informe de secretaria ni intervención, a dedo y por una mera cuestión electoralista renovaron el contrato. Las cosas no se hacen así. El socialista piensa que el dinero público es ilimitado, por esos sus máximas dicen que el déficit es bueno y que se puede gastar más que ingresar. Gracias a Dios han estado ocho años, si no hubieran destrozado la Diputación al igual que la Junta.

¿Ve a Arturo García-Tizón como presidente de la Diputación después de las elecciones generales?
Me considero afortunado de haber conocido a Arturo García-Tizón que lleva tantos años en política y con relaciones muy directas con mi pueblo en esos años de la transición. Mi opinión es que un hombre con tal trayectoria podría ser un excelente ministro.

Noticia publicada en el diario ABC