El ex presidente socialista de Castilla-La Mancha, José María Barreda, es protagonista este lunes de una escandalosa portada en el diario El Mundo, en la que se asegura, casi a toda página, que propuso por escrito al Gobierno central privatizar colegios, asilos y autopistas en la región tras las elecciones autonómicas del 22 de mayo.
Aunque jamás hizo públicos sus planes, Barredaplanteó estas propuestas, según El Mundo, mientras cínicamente denunciaba en la campaña electoral los recortes que sí estaba anunciando la entonces candidata del PP y actual presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
Recortes y más impuestos
Barreda llevó a cabo estas propuestas durante sus negociaciones con el Ministerio de Hacienda para afrontar la cruda situación económica en la que, bajo el mandato del PSOE, alcanzó Castilla-La Mancha, con el mayor déficit de España y una deuda realmente escandalosa.
Según el diario El Mundo, entre los planes deBarreda figuraba anular la subida a los profesores de la región, aumentar las tasas universitarias y vender la radio y la televisión autonómicas. Además, el ex presidente socialista planteaba subir los impuestos y recortar en la Universidad, medicinas, sanidad y educación, además de privarizar algunas infraestructuras importantes de la región, como las autovías y autopistas.
En el documento, rechazado por el ministerio por "inconcreto", el anterior Gobierno de Castilla-La Mancha también planteó en el citado plan el aumento del tipo autonómico del IRPF, así como la creación de un tramo de la escala para los contribuyentes de Castilla-La Mancha. También se planteó gravar entre el 20 y el 40 % determinadas actividades que incidieran negativamente en el Medio Ambiente, como es la energía nuclear.
En materia educativa, el plan contra el déficit del Gobierno de Barreda también incluía, según El Mundo, un aumento de las tasas universitarias y anular los acuerdos retributivos sobre el personal docente.
Millones de euros injustificados
Un mes antes de las elecciones autonómicas, según el citado rotativo, la secretaría de Estado de Hacienda respondió negativamente a dicho plan, porque en el documento había 887 millones de euros "insuficientemente justificados" y otros 391 millones de los que no se aportaba información alguna.
Las negociaciones con Hacienda las llevabaBarreda en secreto mientras en los mitines de la campaña electoral asustaba al electorado contra los planes de Cospedal. El Gobierno central, sin embargo, no dio luz verde a sus iniciativas privatizadoras y de recortes ocultos por falta de concreción y por considerar que se trataba de medidas insuficientes. La negativa del departamento de Elena Salgado se concretó en una carta el 15 de abril.
El Mundo acompaña la información en portada con una amplia información interior y un duro editorial contra la política socialista.